"Donde haya un niño sin escuela, con el estomago vacio y con hambre, ahi tendremos que estar luchando por la gente" HPO

jueves, 30 de diciembre de 2010

RECORDANDO... POR VERONICA HERNANDEZ


Las personas que vivieron para ayudar, que soñaron en una igualdad, y que no se conformaron con el sueño sino que trataron de hacerlo realidad, nunca morirán, porque vivirán en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Me atrevo a publicar en este blog, por petición de don Beto, un gran jefe y maestro, digo por petición del porque en alguna ocasión me pidió que contara como se inicio el consultorio dental, comandante Emiliano zapata, perteneciente al MULT/UP , creo que esto servirá, para que muchos que lo han juzgado como una persona misógina y convenenciera sepan la clase de hombre que fue.
Cuando terminamos una carrera profesional pensamos que con el título en la mano nos comeremos al mundo y termina ocurriendo lo contrario, son puertas que tocamos y se cierran una detrás de otra, es tiempo de trabajar en lo que se pueda, buscamos la manera de ejercer pero hay tanta demanda profesional que no hay oportunidad para todos, en alguna ocasión cuando el desanimo me ocurrió como nos ha pasado a una gran mayoría,  saliendo de un consultorio que inicia y no arranca y nos absorben deudas y deudas, pasaba por la calle de Emilio Abreu en donde se encontraban las oficinas del MULT/UP, al pasar por enfrente alguien me llamo, con un disculpe señorita usted viene de coplade?,¿coplade?yo no sabía qué era eso, y le dije que no, entonces me dijo que el estaba solicitando una asistente, que si quería trabajar para él, al final era un trabajo fácil, me dijo, antes de aceptar le pregunte por el horario de trabajo y me dijo la entrada es a las 9:00 am en punto,-no tolero la impuntualidad!!_ pregunte, que si aceptaba, me dejaría entrar un poco más tarde,  que eres floja para despertarme temprano pregunto, le dije, que no ,que yo me despertaba temprano puesto que trabajaba en la preparatoria número 6 como catedrática, y que tenía que ir primero para allá a impartir mis clases(los catedráticos me darán la razón, el sueldo es mísero, así que uno tiene que buscar otro trabajo).Me pregunto entonces que cual era mi profesión?, y le dije que dentista, salieron los compañeros a la camioneta en la que el se encontraba y les dijo a todos, como ven compas? se me acaba de ocurrir una idea,- tu no me sirves como asistente-comentó- puedo encontrar una, pero una dentista que quiera trabajar para mi gente no creo, voy a poner un consultorio dental para mi gente para que tengan una atención más, ya me imagino ,ya no van a tener que pagar por los servicios dentales, estaba muy emocionado, y- me dijo- quiero que vengas mañana a las 11:00 am, para que platiquemos sobre el consultorio, la verdad  yo no lo podía creer ni sabia con quien estaba hablando, el me dijo soy Heriberto Pazos Ortiz, por ignorancia dije ah si! Yo soy Verónica Hernández, el se rio mucho (después supe el porqué). Al día siguiente llegue a la oficina a las 11:00 en punto y el ya estaba reunido con los compañeros, me presentó  con ellos y  llamó al secretario de salud por teléfono, fijaron reunión para esa misma tarde, don Beto llegó puntual a la cita, junto con los compañeros de la oficina, sus colaboradores, el Lic. Uriel, el Lic. Alejandro, el Lic. Sergio y yo. Platicamos sobre el consultorio ,sus planes de apoyar a la gente, el  entonces Srio de salud Martin Vásquez apoyo la idea y el proyecto se echó a andar, esa misma tarde ,como era posible eso?-me preguntaba- bueno… era don Beto Pazos.
Puedo escribir mucho pero trate de resumir lo mas que pude, el punto es que conozcan a una persona que antes de cubrir la necesidad que tenia por sus limitaciones (que para él nunca fueron obstáculo para la lucha),decidió que esas atenciones fueran para su gente, hace aproximadamente 3 meses en una plática con él y los compañeros, hablamos del inicio del consultorio, el contó la historia, porque decía que era para un libro y -me dijo- Me gustaría que escribieras un libro y detallaras las cosas, no tengo la habilidad para hacerlo pero aquí pueden leer el porqué del consultorio ,estoy profundamente agradecida con ese señor desconocido que me ofreció una oportunidad de trabajo cuando nadie había confiado, y que me diera la oportunidad de conocer parte de la lucha por los jodidos como él decía, aunque  para algunos la palabra es despectiva, para otros las acciones lo son mas.
El tiempo de trabajar a su lado fue breve, pero  el enseñaba a sentir y a vivir la lucha por los necesitados, porque los que recibimos su ayuda somos parte de ellos.
GRACIAS DON HERIBERTO PAZOS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario