"Donde haya un niño sin escuela, con el estomago vacio y con hambre, ahi tendremos que estar luchando por la gente" HPO

viernes, 10 de diciembre de 2010

RECHAZA IXTLI XOCHITL PREMIO "DERECHOS HUMANOS" EN UNA MUESTRA DE COHERENCIA Y ACTITUD HUMANA

http://www.rioaxaca.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=15290:1311-abandonan-priista-sesion-solemne-y-la-reportera-ixtli-xochitl-martinez-rechaza-reconocimiento&catid=61:general&Itemid=121
Para conmemorar 62 años de la declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó una sesión solemne en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, la cual fue abandonada por la fracción priistas, por no existir condiciones de respeto.
Y es que a la sesión se presentaron organizaciones civiles que exigían con gritos juicio a lo que llaman violaciones cometidas por Ulises Ruiz, además que manifestaron su inconformidad por invitar a tribuna al padre Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el padre UVI ya que dijeron que dicha acción violenta al estado laico.
En la misma sesión se hizo entrega a diversas organizaciones que luchan por el cumplimiento a los derechos humanos, y a los periodistas Pedro Matías e Ixtli Xóchitl Martínez, quien rechazó el premio en protesta a los pocos avances que existen en relación a los crímenes de la zona triqui.
La reportera pidió a los medios de información no manipular la información y exigir que el estado cumpla con su obligación de asegurar las garantías individuales, aquí dijo, llueven aplausos pero en la zona triqui llueven balas.

1 comentario:

  1. RECHAZA PERIODISTA IXTLI MARTíNEZ PREMIO, POR CONSIDERAR QUE NO HAY RESULTADOS FAVORABLES EN LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA.

    Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca y organismos de Derechos Humanos en esa entidad, determinaron otorgar un premio a personas de la sociedad civil, organizaciones y periodistas que han trabajado por la defensa de los derechos humanos, sin embargo, la reportera Ixtli Martínez rechazó el premio, en protesta por la falta de parcialidad y verdadera defensa que hacen los representantes que encabezan dichos organismos no gubernamentales.

    La periodista señaló que además de que los defensores que han tomado posiciones a favor de un grupo y contra otro, también hay pseudoperiodistas que difunden mentiras afectando a los indígenas.

    Cuando el nombre de la reportera y periodista Ixtli Martínez fue mencionado, esta subió a la tribuna, pero en lugar de tomar el reconocimiento lanzó un mensaje frente a los diputados y los demás premiados:

    Dijo: ¨Gracias por el reconocimiento, gracias a los que reconocen el trabajo que realicé durante mi trayectoria como periodista, gracias a quienes me propusieron para estar aquí, pero no recibiré el reconocimiento en protesta por la falta de resultados que hay respecto a la defensa de los derechos humanos.

    En Oaxaca el número de violaciones a los Derechos Humanos no ha disminuido y en consecuencia se traduce en fracaso, fracaso por parte de quienes dicen defender los derechos humanos de los demás y, que en conflictos tan graves como en la Región Triqui vimos una defensa parcial.

    Victimizaron a un grupo y satanizaron al resto de la población triqui. A todos los que se identifican por la defensa de los derechos humanos, les pido con todo respeto que por favor, por favor, si quieren ayudar al gobierno en turno, no tomen partido en ningún conflicto y, escuchen a todos los involucrados antes de pronunciarse equivocadamente.

    Ayudemos a que sean un solo trique y, que ningún caso de violación a los derechos humanos sea utilizado política o mediáticamente, porque los más lastimados siempre serán los indígenas.

    También hay uno que otro pseudoperiodista que con la difusión de mentiras han afectado mucho a esa nación triqui. Mientras aquí se escuchan aplausos, en la región triqui se escuchan balazos”, señaló la reportera que hace medio año fue baleada por un grupo de porros al interior de la UABJO.

    El premio fue entregado el pasado 10 de diciembre durante una sesión solemne en el Congreso local.

    ResponderEliminar