"Donde haya un niño sin escuela, con el estomago vacio y con hambre, ahi tendremos que estar luchando por la gente" HPO

martes, 26 de abril de 2011

padre Uvi da voto de confianza a la Procuraduría General de la República por el asesinato de Heriberto Pazos

Oaxaca de Juárez, 26 de abril.- Wilfrido Mayrén Peláez, encargado de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, aseguró que a todos conviene que se haya detenido a los responsables materiales del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT, ya que así hay más posibilidades que se dé con los responsables intelectuales, y cerrar el caso con éxito, por lo que dio un voto de confianza a la Procuraduría  de Justicia, si es que no se siguen generando acciones como las que se tenían acostumbradas a realizar.
Detalló que esta detención apoya las acciones para pacificar la zona triqui, ya que una de las organizaciones ha visto que se dan avances en las investigaciones, y estos avances también se tienen en los procesos para la pacificación.
Por el momento, dijo,  la implementación total de las medidas cautelares y el trabajo con el gobierno del estado continúa, esta detención es una muestra clara de la disposición de las autoridades para esclarecer este tipo de hechos, que se trabaja para detener a los responsables de los delitos.
Sin embargo, resaltó que aún hace falta detener a los autores intelectuales, ya que se ha dicho que quienes estuvieron participación en este crimen también fueron asesinados.
Mayrén Peláez no descartó que tengan que ver con la administración estatal pasada, ya que la gente del MULT sabe incluso que en algunas poblaciones de Estados Unidos se gestó hasta la cooperación para realizar este ilícito, y no se descarta en las líneas de investigación.
Se puede tener un avance importante para lograr la paz, ya que se ha quitado la complicidad o protección a alguno de los grupos que convergen en esta zona y que se propiciaba impunidad, agregó.
Toda la sociedad fue agraviada en materia de justicia, sobre todo en el último sexenio, la misma iglesia tuvo más de 500 robos de los cuales ninguno fue resuelto, asesinatos como el caso del padre Martín, que fue secuestrado y torturado, hay muchos casos pendientes, pero esta Procuraduría recientemente está empezando a retomar los casos pendientes y por eso se les quiere dar un voto de confianza por los resultados que están teniendo.
Finalmente, dijo que también existe la posibilidad de que solo se está deteniendo a “chivos expiatorios”, es el riesgo que se tiene en todas las instituciones que persiguen y castigan los delitos, pero se tienen avances en los casos que dan confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario