"Donde haya un niño sin escuela, con el estomago vacio y con hambre, ahi tendremos que estar luchando por la gente" HPO

jueves, 14 de marzo de 2013

Avanza IEEA en el corazón de la zona Triqui

e-consulta
Jueves 14 Marzo 2013 - 07 : 13
Entrega material para biblioteca de Jóvenes y Adultos en El Rastrojo.
  • Avanza IEEA en el corazón de la zona Triqui

13 de marzo de 2013. “Con el avance del programa de alfabetización en la zona Triqui desde el IEEA contribuimos con la paz y el progreso, ejes principales para Oaxaca de la administración de nuestro Gobernador Gabino Cué Monteagudo.”

Así lo señaló el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz en la entrega de materiales para el establecimiento de la biblioteca para jóvenes y adultos en la comunidad de El Rastrojo, corazón del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En la ceremonia se entregaron materiales educativos: cuadernos, lápices, pizarrones, así como material para la adecuación del local que albergará a la biblioteca que contará con equipos de cómputo e internet.

En el evento, en el que participó el agente municipal Gabriel López García y habitantes de la localidad, en su mayoría mujeres, Rodríguez Ruiz señaló que el programa alfabetizador del IEEA no se queda sólo en palabras, sino se traduce en acciones concretas para el avance de la ruta del bienestar, la paz y la prosperidad del estado.

“Desde el Gobierno de la Transición consideramos que la democracia se consolida cuando los conflictos y demandas se resuelven a través del diálogo, la deliberación y los acuerdos, es decir, a través de mecanismos pacíficos”, mencionó.  

Asimismo, señaló que la educación en las poblaciones indígenas es un asunto de justicia social. “También estamos avanzando en la zona mazateca, mixe, mixteca, chinanteca, chatina y zapoteca. Actualmente el IEEA atiende a más de 11 mil 600 educandos que aprender a leer y escribir en su lengua materna y posteriormente en español”, indicó.

Explicó que en 2011 el IEEA firmó un convenio con el MULT para combatir el analfabetismo y rezago educativo en la zona Triqui como parte del proyecto educación para la paz. “Hace poco se entregaron las primera constancias en la comunidad de Cieneguilla. También estamos trabajando en comunidades como Coyuchi, Río Metate, Río Lagarto, Paso de Águila, entre otras”, dijo.

Por su parte, el agente municipal de El Rastrojo agradeció el apoyo del IEEA. Señaló: “Nuestra comunidad está enclavada en las montañas y eso dificulta la llegada de los apoyos y la tecnología, sin embargo vamos avanzando poco a poquito con la educación de nuestra gente.”

López García indicó que en la población se fomenta la conservación de los usos y costumbres y la práctica de la lengua materna. “Para nosotros el español es una lengua extranjera pero no nos cerramos a aprenderlo porque sabemos que es de mucha ayuda.”

Indicó que con la educación las personas van despertando, aprenden a leer, a realizar su firma, escribir y conocen sus derechos.

La zona Triqui es atendida principalmente por la coordinación de zona del IEEA que tiene su sede en Juxtlahuaca, Calle Santa Cruz Poniente no. 103, o en el teléfono (953) 554-0335.

No hay comentarios:

Publicar un comentario