A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO
A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE LUCHAN POR UNA VIDA DIGNA
El pasado 8 de mayo tres mujeres que fueron elegidas para cargos de representación en la comunidad de Emiliano Zapata, del municipio de San Juan Cotzocon, Mixe, Oaxaca, fueron víctimas de la ignorancia y discriminación que día a día sufren las mujeres en las comunidades indígenas.
Con el argumento de ser un pueblo “en el que mandan los hombres” la compañera Evitelia Pacheco Ramírez fue detenida por pobladores de dicho lugar cuando llegaba a su hogar en compañía de sus hijos, hecho que hace aún más recriminable esta acción, ya que fue en presencia de los menores que la compañera fue detenida, para después ser desnudada y exhibida en el centro de la población y retenida por más de 40 horas en la cárcel del lugar.
Ante esta indigna actuación por parte de algunos pobladores de dicha comunidad, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui manifiesta su total apoyo a la compañera Evitelia Pacheco Ramirez, asi como a todas las mujeres que como ella sufren día a día vejaciones e injusticias por luchar para mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades.
Sabemos que la ignorancia y la discriminación son también producto de la falta de educación que es necesaria para el desarrollo de nuestras comunidades sin embargo no se puede de ningún modo sobajar a las mujeres que como la compañera Evitelia con gran dignidad participan en la toma de decisiones de sus pueblos u ocupan posiciones que provocan gran molestia en aquellas mentes incapaces de aceptar los cambios, y por ello rechazamos rotundamente esta actitud sabiendo que tiene su origen desde el gobierno que mantiene a los pueblos sumergidos en la ignorancia y pobreza para su propio beneficio. La violencia nunca podrá ser el medio adecuado para solucionar nuestros conflictos, ya que es ésta violencia como tal la que detiene el avance del pueblo y de los individuos y nos mantiene sumergidos en la miseria y la ignorancia que aqueja a nuestra gente no solamente en las comunidades del estado de Oaxaca sino en todo el país.
Es necesario poner un alto a la violencia, que lamentablemente no sólo se presenta en el ámbito político como sucedió en esta ocasión; es la violencia estructural un mal grave que aqueja a nuestras comunidades, y es necesario erradicarla de una vez y para siempre. Así también, realizar una investigación profunda de los hechos sucedidos en esta comunidad para castigar a los culpables de estos vergonzosos acontecimientos.
De acuerdo a nuestros principios, a nuestra ideología y las enseñanzas de nuestro compañero y dirigente Heriberto Pazos Ortiz, seguiremos siempre luchando por el respeto a los derechos humanos y defenderemos el diálogo y la razón como único medio de solución a nuestros conflictos.
“CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTRO DIRIGENTE HERIBERTO PAZOS”
“PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS” “PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA LIBERTAD”
“ALTO A LA MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS”
“PODRAN MATAR AL HOMBRE MAS NO SUS IDEALES, VIVA HERIBERTO PAZOS”
“ALTO A LA VIOLENCIA DE GENERO”
FRATERNALMENTE
MUJERES DEL MULT POR UN MEJOR MAÑANA